lunes, 4 de abril de 2011

La motivación y el cine.


Introducción:
Matilda:
Matilda Wormwood no es una niña corriente. Además de encanto, posee una extraordinaria inteligencia y muchas ganas de aprender. Pero sus padres son bastante ignorantes, maleducados y desde que la niña nació, la han tratado con indiferencia. Cuando llega a la escuela se encuentra con un lugar horrible, donde los alumnos viven bajo la dictadura de la directora. La única esperanza de Matilda es su profesora, la Srta. Honey, que se da cuenta del potencial intelectual de la niña y de sus poderes telequinéticos.
Personajes:


Matilda es una niña que se presenta como algo “anormal”, ya que le encanta aprender e interesarse por la cultura a la vez que lee buenos libros. En su entorno, se considera gente “normal” a quien no lo interesa la cultura, a quien no lee y a quien no piensa.

En este sentido, tenemos a sus padres. Ellos no se preocupan por la educación de sus hijos. Les molesta que Matilda lea libros y la desprecian por su interés en aprender.
Los irresponsables son los padres, y la responsable, Matilda. Los papeles están cambiados.


Por otro lado, tenemos al gran apoyo y a la “salvación” de Matilda. Es la señorita Honey, quien aprecia todos los intereses y habilidades de Matilda.
El modelo que ejerce la señoria Honey es agradable, simpático y alegre. Alguien a quién le gustan los niños y le encanta enseñar y aprender con ellos.

Por último, tenemos a la directora del colegio, la señorita Trunchbull.
Este papel es todo lo contrario a la señorita Honey. Su vida es oscura y odia a los niños. Da una imagen de persona dictatorial y exigente.
Por otra parte, es temida por todos los niños.

Contexto:
Matilda es una niña que vive en un hogar conflictivo y sin ningún tipo de atención ni apoyo por parte de sus padres. Ellos son analfabetos y desprecian todo lo que tiene que ver con la cultura o el saber. En su casa no está a gusto por cómo la tratan sus padres. Ella quiere aprender, pero no la dejan.
Es el “mundo al revés”. Sus padres son los irresponsables y Matilda es la niña responsable.
Aquí, vemos una parte de la película que nos muestra el comportamiento de los padres con Matilda desde que nace. Está en inglés, pero sólo con las imágenes que nos muestran lo podemos observar:
http://www.youtube.com/watch?v=2ZR04B4AUWw&feature=related

En el colegio vive una presión constante junto con el resto de sus compañeros por parte de la directora Trunchbull. Además les tortura. No le gustan los niños.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo les trata:
http://www.youtube.com/watch?v=1ZIK9Gnhgvg
Es buena compañera y no tiene problemas de socialización. Además tiene poderes telequinéticos.
Matilda se lleva muy bien con su profesora, la señorita Honey. Ella se da cuenta de que es una niña especial, que tiene un interés especial en aprender.
La señorita, cuando conoce a sus padres, se da cuenta de la situación que tiene Matilda en casa y a partir de entonces, intenta pasar más tiempo con Matilda, para que tenga más tiempo para aprender y enseñarla cosas que no puede hacer durante el día y también compartir gustos en común.
¿Cuál es la motivación?
La motivación de Matilda por aprender es sobre todo intrínseca. La niña siente mucha curiosidad por conocer todo lo que le rodea, y ve el aprendizaje como una necesidad.  Al no obtener ese saber dentro de casa, (ya que su familia es prácticamente analfabeta y sin interés por la cultura ) lo busca fuera, y frecuentemente acude a las bibliotecas.
 En la escuela tampoco recibe del todo la motivación que necesita un niño para aprender, ya que existe una directora  que es muy militarista y le hace la vida imposible a sus alumnos. Pero Matilda conoció a una profesora que sí se interesaba por ella y por su gran necesidad de aprender. Ella le aporta una motivación extrínseca. Comparten muchas aficiones, libros, etc.
Aquí vemos las primeras relaciones más íntimas entre Matilda y la señorita Honey:


Para qué?
Para suplir la carencia que no tiene en su casa por parte de su familia.
Gracias a ella, Matilda logra ser como quiere ser, ayudada y apoyada por su profesora.
¿Cómo?
La profesora se da cuenta de cómo es Matilda y se interesa por su situación familiar.
A partir de ese momento pasan mucho tiempo juntas compartiendo aficiones. Motivándose una a la otra. Ya que la profesora también tiene problemas y Matilda le ayuda y le motiva en su día a día. Es una motivación mutua.

¿Éxito/ fracaso?
La historia es un éxito. Después de lo que Matilda ha sufrido en su casa, nunca ha dejado de documentarse y de interesarse por la lectura y por aprender.
Con la ayuda de la profesora, ha logrado salir a delante y lograr un éxito seguro.
Es una película para niños y por lo tanto tiene un final feliz. Pero lo que quiere enseñarnos es ese interés por el saber, y que no es aburrido. Que lo aburrido es el no saber y no estar motivado por nada, que es lo que le pasa a la directora.
Hay que tener motivación por las cosas aunque haya impedimentos, porque con constancia y seguridad, seguro que las cosas salen como te  lo propones.
Reflexión final:
En muchos casos encontramos un tipo de motivación intrínseca, que viene de uno mismo, pero en muchos otros es necesaria la intervención de alguien, en este caso del docente para motivar al alumno.  En las aulas reales nos encontramos muchos alumnos que no rinden como debieran y en la mayoría de los casos es por falta de motivación y de autoestima baja.
La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta, por ello los docentes debemos reforzar eso mismo.

Pero no todos los alumnos tienen las mismas necesidades, incluso un mismo alumno varía sus necesidades según sus circunstancias, los docentes deben saber eso y estar pendientes de ellos.

 Nos encontramos con unos alumnos que desean dominar una competencia, otros quieren aprender algo útil,  otros se mueven por la recompensa que obtendrán si hacen algo bien,  otros necesitan seguridad, la seguridad que da el aprobado,  otros sienten la necesidad de preservar su autoestima porque tienen miedo al ridículo,  y otros pueden estar preocupados querer ser más  autónomos, es decir hay que incidir en que alumno perciba que poseer las competencias cuya adquisición es el objetivo de trabajo escolar, facilita la posibilidad de elegir. Otros sienten la necesidad de aceptación de los demás.
El contexto influye mucho, por lo que crear un clima en el aula interesante, positivo y llamativo puede hacer que los alumnos se sientan bien y con ganas de aprender. También es necesario hacer que el alumnos confíe en sí mismo, por ello el docente dará respuestas anticipadas positivas para hacer creer al alumno que lo hará bien. Es importante dar oportunidades a los alumnos, ya que si no tienen demasiadas y la tarea es muy difícil pueden desanimarse antes. Por otra parte es necesario crear un vínculo entre lo que en alumno aprende y él mismo,  es decir, hacer que el alumno encuentre un sentido personal a lo que hace.

Si conocemos las necesidades de nuestros alumnos podemos saber cómo motivarlos, porque podremos satisfacerlas.

1 comentario:

  1. Sin duda Matilde presenta una gran motivación intrínseca que la lleva a descubrir y aprender, además esa motivación se ve reforzada por la aparición de la profesora que la apoya y la ofrece lo que la niña demanda. es importante, como bien decís que la motivación en el aula también provenga por parte del docente y no solo del propio individuo pues ello les ayudaría a impulsarles hacia el aprendizaje.
    Saludos
    SARA

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